Cargando...

Poda de plantas ornamentales

Cultivamos las plantas ornamentales normalmente por su valor estético, por tanto, la poda de ellas deben tener el mismo fin: resaltar su belleza a través de su forma y tamaño. De esta manera, conseguiremos mantener su fisonomía típica mientras alargamos el envejecimiento de la copa.

Se tienen que tener en cuenta tres conceptos básicos:

.-Primero tienes que saber que toda poda debe mantener la silueta normal de la planta, evitando variarla excesivamente.

.-Segundo, respetar la forma de florecimiento.

.-Por último, conocer el tipo de hoja: perenne o caduca, si es la primera, la poda deberá hacerse con más cuidado.

¿Tipos de poda que existen?

No existe un criterio único, sin embargo se la puede agrupar en tres tipos dependiendo de la etapa de desarrollo de la planta:

  • Poda de formación, es quizá la más importante. Busca lograr que la planta vaya adquiriendo al crecer la forma más idónea para sus fines ornamentales, mientras paralelamente se acelera su desarrollo. El corte se dirige a las ramas y brotes que han crecido en exceso.
  • Poda de conservación, se realiza para mantener el equilibrio evitando que las plantas tengan demasiada espesura. Este tipo de poda se hacen en la etapa madura para encaminar el crecimiento sobre la estructura básica de la planta, es decir, conservando las ramas principales suprimiendo las laterales que impiden la penetración de la luz.
  • Poda de florecimiento, en esta etapa se retira las flores marchitas, impidiendo que el arbusto produzca frutas y semillas con el objetivo de mejorar la floración en la siguiente temporada. Evita cortar solo una flor porque el brote débil que está debajo de la flor marchita dará un brote débil y rasgado.

¿La mejor época para realizar la poda?

Por el tipo de poda y la gran variedad de plantas no existe una temporada específica, sin embargo en muchos casos ésta se lleva a cabo en invierno, entre otros motivos, porque existe menos follaje y se puede ver mejor las ramas, no se afecta su crecimiento debido a la ausencia de savia y por la disminución de patógenos. No debe realizarse en primavera porque la planta es brotando y perjudicaría su crecimiento.

¿Herramientas básicas para podar?

Para la poda de plantas y arbustos necesitarás algunas herramientas básicas y fáciles de usar como: las tijeras de una o dos manos, tijeras para perfilar, tijeras de yunque y serruchos de podar.

¿Estás interesado en este servicio? ¿Quieres que nuestros profesionales evalúen tu caso y te ofrezcan presupuesto? Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo en un breve plazo de tiempo.

    ARTICULOS RELACIONADOS…

    OTROS SERVICIOS DE JARDINERÍA…

    PODAS LUGO

    En Landelar somos especialistas en jardinería, si quieres podemos darte un presupuesto.

    Contacta con nosotros llamando al

    o en nuestro mail info@landelar.com

    CONTÁCTANOS!
    2018-05-24T12:02:47+00:00