Poda de arbustos
La poda de los arbustos es una tarea que se lleva a cabo para mejorar la vida de nuestra planta y no para perjudicarla, por eso debemos tener en cuenta ciertos datos antes de ponernos manos a la obra, o contar con un profesional de la jardinería.
La poda consiste en eliminar las partes muertas, enfermas o rotas de la planta, y a su vez da forma a nuestro arbusto. Existen distintos tipos de poda:
Poda de formación: los primeros años de vida de nuestro arbusto recibe este tipo de poda con el fin de conseguir una estructura de ramas en concreto. En el primer año potenciaremos la ramificación podando las ramas por la mitad. En el segundo año podaremos las ramas robustas más cortas que las ramas débiles, pero las más débiles del pie del arbusto se suprimirán. En el tercer año renovaremos la operación.
Poda de mantenimiento: se realiza la limpieza del arbusto eliminando las ramas rotas, enfermas, ramas muy largas, ramas en doble (se cruzan con otras), etc.
Poda ornamental: con este tipo de poda le damos a nuestro arbusto formas artificiales.
Poda de rejuvenecimiento: se llevan a cabo cuando nuestro arbusto se hace viejo o está muy abandonado.
Es fundamental podar nuestro arbusto una vez al año y tener en cuenta cierto consejos:
Usa protección, como gafas y guantes.
Podar nuestra planta cuando pase el mayor frío. El agua penetra por los cortes recién hechos, y si podamos en época de frío, el agua se congela y revienta las ramas.
Cortaremos siempre entre 5 y 10 milímetros por encima de una yema o brote, para evitar que se formen trozos de tallo seco. La parte alta del corte debe estar por encima de la yema. Si hay dos yemas cortaremos recto.
Las herramientas deben estar afiladas para hacer cortes limpios y favorecer a cicatrización. Para favorecer el cierre de las ramas gordas, quitaremos el posible astillado perfilando los bordes con una navaja.
Aplicar pasta de podar en cortes superiores a 5 cm.
Si podamos plantas afectadas por hongos desinfectaremos las herramientas con alcohol de quemar.
En Landelar somos especialistas en poda de arbustos, si quieres podemos darte un presupuesto.
Contacta con nosotros llamando al
o en nuestro mail info@landelar.com